unidad ciudadana
                    

Unidad Ciudadana brinda ayuda a jubilados y jubiladas


Desde Unidad Ciudadana se puso en marcha una mesa de asesoramiento gratuito para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas. A tal fin, se comenzó a difundir la línea de celular 1136493180, donde quienes lo requieran pueden enviar sus consultas vía watsapp o mensaje de texto, que serán respondidas por especialistas en la temática, con el asesoramiento del prestigioso abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor. 


De este modo, se brinda una solución concreta que pretende hacer frente a las políticas de ajuste que sufren los adultos y adultas mayores ante el retiro del Estado de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

Al respecto, la diputada nacional Luana Volnovich, coordinadora del proyecto, destacó que "Con esta mesa de ayuda ofrecemos una herramienta concreta a los jubilados y jubiladas que hoy están desprotegidos por el Estado. Además, organizamos a profesionales que ante la crisis que está atravesando nuestro país quieren colaborar con los más vulnerados y no saben dónde ni cómo hacerlo".

La crisis desencadenada por el impacto de las medidas del gobierno de Mauricio Macri impacta de lleno en los jubilados, siendo uno de los sectores más perjudicados por el ajuste.

A fin de cumplir con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional, el gobierno aprobó la reforma previsional, disminuyendo los haberes jubilatorios. Del mismo modo, la finalización de la moratoria previsional y su reemplazo por la Pensión Universal de los Adultos Mayores (PUAM), implicó una reducción al 80% de la magra jubilación mínima para quienes no pudieron completar sus aportes, ya sea por haberse dedicado a realizar tareas de cuidado del hogar como amas de casa o por haberse desempeñado laboralmente de forma no registrada.

Asimismo, cada vez se ponen más trabas burocráticas para realizar el inicio del trámite jubilatorio, dificultando las distintas instancias para acreditar los años de aportes; relentizando el acceso a la jubilación que corresponde a cada trabajadora y trabajador pasivo. Al tiempo que se suspenden o eliminan pensiones sin justificación alguna, quedando el titular de derecho expuesto a afrontar litigios judiciales.

En el mismo sentido, el gobierno limita sistemáticamente el acceso a derechos elementales en la tercera edad como ser medicamentos, prótesis, insumos médicos, auxiliares para los cuidados de las personas mayores, geriátricos y bolsones alimentarios a través del PAMI. A su vez, en la obra social de los jubilados y jubiladas, tanto los turnos para consultas médicas con especialistas como las intervenciones quirúrgicas, tienen demoras de varios meses, empeorando el estado de salud de las y los pacientes.


Como agravante de esta situación, en el ámbito privado la inflación de sus costos es ampliamente superior al aumento de los haberes previsionales. El aumento del precio de los medicamentos y alimentos utilizados por las jubiladas y jubilados, son altamente superiores a los aumentos de sus ingresos, quedando por encima de la inflación media. Es así como el precio de una canasta que alcance para cubrir las necesidades básicas en la tercera edad ronda los $26.043, siendo que la mayor parte de las personas jubiladas perciben una jubilación o pensión menor o igual al haber mínimo; es decir $10.410.

La mesa de ayuda gratuita para jubilados y jubiladas de Unidad Ciudadana intentará colaborar en la construcción de soluciones para las adultas y adultos mayores, en pos de que vivan una vejez digna como se merecen luego de toda una vida de trabajo. Hay otro camino.